6º PRIM.



Pincha en el siguiente enlace para leer detenidamente lo que vamos a estudiar en estas Unidades Didácticas, en las áreas de Lengua, Matemáticas y Conoc. del Medio. Te servirá de ayuda para saber cuáles son los objetivos más importantes que debes conseguir.

Unidades 15 (6º Curso)

Utilizaremos los siguientes enlaces:

LENGUA
El texto
Diferenciación de estructuras textuales
El guión
Las comillas
El cómic

MATEMÁTICAS
Experimentos aleatorios
Cálculo de probabilidades en experimentos sencillos
Juego: gran premio MATEPRIX
Tablas y gráficos estadísticos
Estadística y probabilidad (Pizarra digital)

CONOC. DEL MEDIO
El siglo XIX (Actividad LIM)
La sociedad en el siglo XIX (Actividad LIM)
Los siglos XIX, XX y XXI
España en la Edad Contemporánea
La Dictadura (Actividad LIM)
Transición a la Democracia (Pizarra digital)
La Democracia (Actividad LIM)
Las Instituciones de España (Actividad LIM)

NUEVAS TECNOLOGÍAS TIC 2.0

Realizaremos una presentación de fotografías, con música, utilizando "PHOTOPEACH".
El enlace es: Photopeach




Pincha en el siguiente enlace para leer detenidamente lo que vamos a estudiar en estas Unidades Didácticas, en las áreas de Lengua, Matemáticas y Conoc. del Medio. Te servirá de ayuda para saber cuáles son los objetivos más importantes que debes conseguir.

Unidades 14 (6º Curso)

Utilizaremos los siguientes enlaces:

LENGUA
El texto
Clases de oraciones

MATEMÁTICAS
Cuerpos geométricos I (JClic)
Cuerpos geométricos II (JClic)
Volumen y capacidad
Medidas de volumen

CONOC. DEL MEDIO
El siglo XVI
El siglo XVII
El siglo XVIII
Colón y el Nuevo Mundo
España en la Edad Moderna (JClic)
Desintegración del Imperio Español (Actividad LIM)

NUEVAS TECNOLOGÍAS TIC 2.0

Realizaremos un poster interactivo con el programa "GLOGSTER".
El enlace es: Glogster




Pincha en el siguiente enlace para leer detenidamente lo que vamos a estudiar en estas Unidades Didácticas, en las áreas de Lengua, Matemáticas y Conoc. del Medio. Te servirá de ayuda para saber cuáles son los objetivos más importantes que debes conseguir.

Unidades 13 (6º Curso)

Utilizaremos los siguientes enlaces:

LENGUA
Análisis sintáctico (JClic)
Ortografía: el punto y la coma (I)
Ortografía: el punto y la coma (II)

MATEMÁTICAS
Áreas
Figuras planas: problemas y ejercicios
Áreas de polígonos
Área del círculo y polígonos
Área del rombo y trapecio

CONOC. DEL MEDIO
La Prehistoria y la Edad Antigua (JClic)
Los visigodos (Actividad LIM)
Al-Andalus (Actividad LIM)
La Edad Media (Webquest)
Vídeos:
Historia de España 1: Prehistoria y culturas antiguas
Historia de España 2: Hispania Romana
Historia de España 3: Visigodos y musulmanes
Historia de España 4: La España de la Reconquista
Historia de España 5: Expansión de Castilla y Aragón

PLAN LECTOR
Cuentos de intriga para leer colectivamente en el aula y escribir un final.
El misterio de la llave.
Lejos de casa.
Gente que lee.

COMPETENCIAS BÁSICAS
Vacaciones en el Norte de África




Pincha en el siguiente enlace para leer detenidamente lo que vamos a estudiar en estas Unidades Didácticas, en las áreas de Lengua, Matemáticas y Conoc. del Medio. Te servirá de ayuda para saber cuáles son los objetivos más importantes que debes conseguir.

Unidades 12 (6º Curso)

Utilizaremos los siguientes enlaces:

LENGUA
Identificar sujeto y predicado (Actividad LIM)
Reconocer el sujeto
Relacionar sujeto y predicado en un texto
Ortografía S/X (JClic)

MATEMÁTICAS
Unidades de longitud (I): Relaciones
Unidades de longitud (II)
Unidades de capacidad: Relaciones
Unidades de masa: Relaciones
Repaso del Sistema Métrico Decimal
Medidas de superficie

CONOC. DEL MEDIO
Países de la Unión Europea
La Unión Europea: "El juego de Europa" (Pizarra Digital)

PLAN LECTOR
Día del Libro: "Don Quijote de la Mancha", de D. Miguel de Cervantes Saavedra
Día del Libro (Caza del Tesoro)

EDUCACIÓN FÍSICA
Al finalizar esta quincena deberéis entregar el trabajo sobre "El atletismo".
Un enlace interesante es: Las pruebas de los Juegos Olímpicos




Pincha en el siguiente enlace para leer detenidamente lo que vamos a estudiar en estas Unidades Didácticas, en las áreas de Lengua, Matemáticas y Conoc. del Medio. Te servirá de ayuda para saber cuáles son los objetivos más importantes que debes conseguir.

Unidades 11 (6º Curso)

Utilizaremos los siguientes enlaces:

LENGUA
La oración simple: sintaxis (Actividad LIM)
Ortografía G/J
Tabúes y eufemismos

MATEMÁTICAS
Proporcionalidad y porcentaje
Los porcentajes
Uso de la calculadora en porcentajes

CONOC. DEL MEDIO
Países de Europa (I)
Países de Europa (II) (Actividad LIM)
¿Qué sabes de Europa?
La población de España Pizarra Digital)
Los sectores de producción en España
Población y actividades económicas en España JClic)

PLAN LECTOR
Cuéntame un cuento

COMPETENCIAS BÁSICAS
¡Perdidos!




Pincha en el siguiente enlace para leer detenidamente lo que vamos a estudiar en estas Unidades Didácticas, en las áreas de Lengua, Matemáticas y Conoc. del Medio. Te servirá de ayuda para saber cuáles son los objetivos más importantes que debes conseguir.

Unidades 10 (6º Curso)

Utilizaremos los siguientes enlaces:

LENGUA
Preposiciones y conjunciones (JClic)
¡Cuidado con la H! (actividad interactiva)
Descripción de procesos

MATEMÁTICAS
Figuras planas Actividad LIM)
Longitud de la circunferencia

CONOC. DEL MEDIO
Relieve de Europa (I) Mapa interactivo flash)
Relieve de Europa (II) (Mapa interactivo flash)
Ríos de Europa (I) (Mapa interactivo flash)
Ríos de Europa (II) (Mapa interactivo flash)
Climas de Europa
Geografía Física de Europa (JClic)

PLAN LECTOR
Lo indios sueñan con un arco iris
Guala: la perrita aventurera (una historia que empezó al revés, terminó al principio y siguió después)

NUEVAS TECNOLOGÍAS TIC 2.0

Realizaremos un cuadro sinóptico (tabla-resumen) sobre contenidos de la unidad 10 de Conocimiento del Medio, utlizando para ello el procesador de textos OpenOffice.




Pincha en el siguiente enlace para leer detenidamente lo que vamos a estudiar en estas Unidades Didácticas, en las áreas de Lengua, Matemáticas y Conoc. del Medio. Te servirá de ayuda para saber cuáles son los objetivos más importantes que debes conseguir.

Unidades 9 (6º Curso)

Utilizaremos los siguientes enlaces:

LENGUA
Los adverbios (Actividad LIM)
Uso de la "V" (I)
Uso de la "V" (II)
Uso de la "V" (III) (Juego)
Préstamos y extranjerismos (I)
Préstamos y extranjerismos (II)

MATEMÁTICAS
División por la unidad seguida de ceros
Divisiones con decimales
Repaso de operaciones con decimales

CONOC. DEL MEDIO
Continentes y océanos (I) (Mapa interactivo flash)
Continentes y océanos (II) (Mapa interactivo flash)
Países de Europa




En el siguiente enlace podéis conocer el reglamento de este deporte para los peques.
Minibalonmano

También podéis conocer algunos detalles del juego. Pincha aquí

Mirad este vídeo-resumen de las mejores jugadas y goles del Campeonato del Mundo de Balonmano 2011 celebrado en Suecia.
¡Impresionantes! Pincha aquí

PLAN LECTOR
Gustavo Adolfo Becquer

COMPETENCIAS BÁSICAS
Toneladas de papel (Artículos periodísticos)
Comprobaremos el uso que hacemos del papel en nuestra vida diaria y su repercusión en la conservación del medio ambiente.




Pincha en el siguiente enlace para leer detenidamente lo que vamos a estudiar en estas Unidades Didácticas, en las áreas de Lengua, Matemáticas y Conoc. del Medio. Te servirá de ayuda para saber cuáles son los objetivos más importantes que debes conseguir.

Unidades 8 (6º Curso)

Utilizaremos los siguiente enlaces:

LENGUA
Los verbos (I)
Los verbos (II) (JClic)
Los verbos (III) (JClic)
Ortografía: uso de la b y de la v
Aprender a describir

MATEMÁTICAS
Operaciones con números decimales SM. UD. 2; código 120329)
Multiplicación de decimales por la unidad seguida de ceros
Resuelve problemas con decimales SM. UD. 2; código 120329)

CONOC. DEL MEDIO
Máquinas y operadores
Máquinas y mecanismos
El movimiento de las máquinas (Pizarra Digital)

PLAN LECTOR
Fichas de Lectura: 38 a 42

COMPETENCIAS BÁSICAS
Hecho histórico (Caza del Tesoro)

NUEVAS TECNOLOGÍAS TIC 2.0

Realizaremos las actividades del Plan Lector en el procesador de textos.
También realizaremos otras actividades con el procesador de textos (OpenOffice.org) en algunas de las áreas (elaboración de esquemas y tablas).




Pincha en el siguiente enlace para leer detenidamente lo que vamos a estudiar en estas Unidades Didácticas, en las áreas de Lengua, Matemáticas y Conoc. del Medio. Te servirá de ayuda para saber cuáles son los objetivos más importantes que debes conseguir.

Unidades 7 (6º Curso)

Utilizaremos los siguientes enlaces:

LENGUA
Ortografía de la LL e Y
Reconocer abreviaturas
Siglas y acrónimos (I)
Siglas y acrónimos (II)
Los verbos

MATEMÁTICAS
Jugamos con las fracciones
Repasamos las fracciones (Actividad LIM)

CONOC. DEL MEDIO
Fuentes de energía no renovables (Infografía)
Fuentes de energía renovables (Infografía)
La energía en nuestras vidas (JClic)
El motor mas sencillo del mundo






En el siguiente enlace aprenderemos sobre el Reglamento del Baloncesto: cancha, balón, protagonistas, puntuación, técnica... Pincha aquí






Plan Lector:
Literatura: Juan Ramón Jiménez

Competencias básicas:
Localizamos datos en Internet siguiendo pistas. Os indicaré el enlace en el mismo momento en que lo vayamos a trabajar.

Nuevas Tecnologías TIC 2.0

Realizaremos con el procesador de textos OpenOffice las actividades del Plan Lector. Las guardaréis en un archivo y las corregiremos en clase.




Pincha en el siguiente enlace para leer detenidamente lo que vamos a estudiar en estas Unidades Didácticas, en las áreas de Lengua, Matemáticas y Conoc. del Medio. Te servirá de ayuda para saber cuáles son los objetivos más importantes que debes conseguir.

Unidades 6 (6º Curso)

Utilizaremos los siguientes enlaces:

LENGUA
Los verbos (Actividad LIM)
Conjugamos verbos (actividad interactiva)
Los textos informativos: la noticia

MATEMÁTICAS
Jugamos con las fracciones (actividad interactiva)

CONOC. DEL MEDIO
Imanes y corriente eléctrica (Pizarra Digital)
EdernoChicos: Taller de experiencias



Juego: ¡TRIVISALVA!
Este juego es un Trivial. Deberéis acceder al nivel 3 (el 1 y 2 son para niñ@s más pequeñ@s).


Podeís seleccionar 1 ó 2 jugadores. Al final de la sesión comprobaremos los resultados obtenidos.




PLAN LECTOR

CONOCIENDO A RAFAEL ALBERTI.


En los siguientes enlaces encontraréis información para el trabajo monográfico que haremos sobre este poeta andaluz. El trabajo conjunto de toda la clase lo publicaremos en el blog.
Página oficial de Rafael Alberti.
Selección de poemas (I)
Selección de poemas (II)

También podéis dar un paseo por estos enlaces de YOUTUBE. Conoceréis más datos del poeta. También lo podréis observar recitando algunos de sus poemas, mientras que algunos cantautores de su época los interpretaban.

Rafael Alberti: Un poeta de su tiempo (11:41)
Joan Manuel Serrat canta el poema "La paloma" de Rafael Alberti (3:03)
Rafael Alberti recita y Paco Ibáñez canta el poema "A galopar" (6:13)
Balada de los poetas andaluces, interpretada por Rafael Alberti y Rosa León en su disco "Paloma desesperada" (3:39)

COMPETENCIAS BÁSICAS
En esta unidad realizaremos un trabajo específico de Competencias Básicas desde el Área de Lengua. Utilizaremos el libro de texto de Lengua.

NUEVAS TECNOLOGÍAS TIC 2.0

Realizaremos las actividades del Plan Lector en el procesador de textos y me lo enviaréis por correo electrónico para su publicación en el blog.




Pincha en el siguiente enlace para leer detenidamente lo que vamos a estudiar en estas Unidades Didácticas, en las áreas de Lengua, Matemáticas y Conoc. del Medio. Te servirá de ayuda para saber cuáles son los objetivos más importantes que debes conseguir.

Unidades 5 (6º Curso)

Utilizaremos los siguientes enlaces:

LENGUA
La tilde diacrítica (Actividad LIM)

MATEMÁTICAS
Ángulos complementarios y suplementarios

CONOC. DEL MEDIO
Los antibióticos (Caza del Tesoro)

PLAN LECTOR
Plan de Lectura: Fichas 23 a 27

COMPETENCIAS BÁSICAS
¿Quieres ser tú el detective que resuelva este caso? Pincha en el enlace:
Robo en el Banco Central

NUEVAS TECNOLOGÍAS TIC 2.0

Realizaremos las actividades del Plan Lector en el procesador de textos y me lo enviaréis por correo electrónico.
También realizaremos otras actividades con el procesador de textos (OpenOffice.org) en algunas de las áreas (elaboración de esquemas y tablas).




Pincha en el siguiente enlace para leer detenidamente lo que vamos a estudiar en estas Unidades Didácticas, en las áreas de Lengua, Matemáticas y Conoc. del Medio. Te servirá de ayuda para saber cuáles son los objetivos más importantes que debes conseguir.

Unidades 4 (6º Curso)

Utilizaremos los siguientes enlaces:

LENGUA
Los numerales y los indefinidos
Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos (I)
Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos (II)
El teatro: ¡Arriba el telón!

MATEMÁTICAS
Mínimo común múltiplo
Cálculo de divisores
Máximo común divisor (SM. UD. 4; código 120329)

CONOC. DEL MEDIO
El aparato reproductor (JClic)
La reproducción humana (Pizarra digital)
El desarrollo del feto (SM. UD. 4; código 120304)
Repaso de la Unidad

PLAN LECTOR
Leeremos el cuento: El Monte de las ánimas, de Gustavo Adolfo Bécquer y después trabajaremos las actividades que se proponen en el siguiente enlace:
Los textos narrativos

COMPETENCIAS BÁSICAS
La crisis afecta a casi todas las familias. Si además se da la circunstancia de que alguno de sus miembros pierde su empleo, no queda más remedio que apretarse el cinturón y ahorrar evitando gastos desproporcionados.
Observa los gastos mensuales que tiene la familia de Eugenio y ayúdales a organizar sus gastos.
Para conocer los datos de esta familia, pincha en el siguiente enlace: La crisis.
Léelo detenidamente. Después, en grupo, discutiréis las soluciones más idóneas para ahorrar en gastos y cumplimentaréis la ficha que en su momento os proporcionaré. Por último, realizaremos un debate en clase.

NUEVAS TECNOLOGÍAS TIC 2.0

Realizaremos actividades con el procesador de textos OpenOffice.org en algunas de las áreas.




Pincha en el siguiente enlace para leer detenidamente lo que vamos a estudiar en estas Unidades Didácticas, en las áreas de Lengua, Matemáticas y Conoc. del Medio. Te servirá de ayuda para saber cuáles son los objetivos más importantes que debes conseguir.

Unidades 3 (6º Curso)

Utilizaremos los siguientes enlaces:

LENGUA
Los Mitos
Los posesivos (actividades)
Los posesivos (Actividad LIM)
Acentuación de diptongos
Acentuación de triptongos
La tilde en el diptongo: Ejercicio 1, Ejercicio 2
Los prefijos (JClic)
El Teatro: ¡Arriba el telón!
El Teatro: espacios, personajes, géneros…

MATEMÁTICAS
La recta numérica 1
La recta numérica 2
Ejercicios con números enteros: con ascensores, con altitudes, con termómetros
Comparación de números enteros
Ordenación y comparación de números enteros
Coordenadas cartesianas
La regla de los signos
Operaciones con números enteros (JClic)

CONOC. DEL MEDIO
El aparato locomotor (I)
El aparato locomotor (II)
El sistema nervioso
La coordinación nerviosa 1
La coordinación nerviosa 2 (Actividad LIM)
La coordinación y el equilibrio de movimientos
Repaso de la Unidad (JClic)
La función de relación (Test-Evaluación)

PLAN LECTOR
Abriremos el siguiente enlace: Cuentos de Andersen
A continuación, seleccionaremos uno de los cuentos del autor y lo leeremos al menos dos veces para comprender bien el tema del que trata, sus personajes, acciones, lugares, etc...
Cuentos recomendadados:
El patito feo, El soldadito de plomo, La princesa y el guisante, Los zapatos rojos, El elfo del rosal, El niño travieso, La rosa más bella del mundo, El tullido.
Posteriormente realizaremos un trabajo sobre el autor y su obra en el procesador de textos. Os entregaré un guión con el trabajo que hay que realizar.
Cuento interactivo: “EL CUARTO OSCURO”




Pincha en el siguiente enlace para leer detenidamente lo que vamos a estudiar en estas Unidades Didácticas, en las áreas de Lengua, Matemáticas y Conoc. del Medio. Te servirá de ayuda para saber cuáles son los objetivos más importantes que debes conseguir.

Unidades 2 (6º Curso)

Utilizaremos los siguientes enlaces:

Lengua:
Los demostrativos
Los demostrativos 2 (Actividad LIM)
Acentuación de palabras agudas
Acentuación de palabras llanas
Palabras esdrújulas
Palabras sobreesdrújulas
Palabras agudas, llanas y esdrújulas. Repaso.
Los cuentos populares

Matemáticas:
Potencias (Actividad LIM)
Potencias de base 10
La raíz cuadrada
Potencias y raíces (JClic)
Raíces cuadradas de cuatro dígitos
Raíces cuadradas de cinco dígitos

Conoc. del Medio:
El aparato respiratorio humano
El aparato respiratorio (Actividad LIM)
El proceso de respiración
El aparato circulatorio
La circulación y la excreción (JClic)
Juego de los primeros auxilios

Inglés
Para practicar la pronunciación de los números ordinales

Plan Lector:
Los despertadores emigran
Plan de Lectura: Fichas 19 a 22




Pincha en el siguiente enlace para leer detenidamente lo que vamos a estudiar en estas Unidades Didácticas, en las áreas de Lengua, Matemáticas y Conoc. del Medio. Te servirá de ayuda para saber cuáles son los objetivos más importantes que debes conseguir.

Unidades 1 (6º Curso)

Utilizaremos los siguientes enlaces:

Lengua:
El grupo nominal
El grupo nominal (2)
Uso de las mayúsculas (Actividad LIM)
Corregir frases con mayúsculas (Actividad LIM)
Los prefijos
Prefijos y sufijos (Actividad LIM)
La biografía

Matemáticas:
Descomposición y lectura de números de hasta nueve cifras
Jerarquía de las operaciones combinadas
Operaciones combinadas
Operaciones combinadas: Problemas
La prueba del nueve
Operaciones con números naturales: Repaso de la Unidad (Actividad LIM)

Conoc. del Medio:
Cuida lo que comes. ¡Te sentará genial!
¿Y tú qué comes?
La digestión (JClic)
Laboratorio virtual
Un clic para acelerar el proceso (Juego)
El aparato digestivo (JClic)
Ejemplo de esquema de la Unidad

Plan Lector:
El gigante y el sastre
Plan de Lectura: Fichas 16 a 18

Competencias básicas:
Localizamos datos en Internet siguiendo pistas. Os indicaré el enlace en el mismo momento en que lo vayamos a trabajar.

Nuevas Tecnologías TIC 2.0

Realizaremos actividades con el procesador de textos OpenOffice.org en algunas de las áreas y me enviaréis el trabajo realizado por correo electrónico.

6 comentarios:

  1. me encantan los juegos de educación fisica
    son super divertidos y estoy jugando a todas horas

    ResponderEliminar
  2. ya es 2 de septiembre, y ya queda menos de un mes para comenzar el colegio
    pero yo ya tengo ganas de comenzar el colegio, porque ya estoy cansada de tanto verano.

    ResponderEliminar
  3. Martin me tienes que pasar las fotos de la granja escuela.Raquel

    ResponderEliminar
  4. ¡ Qué guay es este blog!

    ResponderEliminar